Cursos de Oratoria

 

Persuadir con la voz

 Para conseguir un trabajo.

 Para convencer a un cliente.

 Para conquistar a nuestra pareja.

 Para hacer un buen examen oral, defender una tesis.

 

Para PERSUADIR, la VOZ es un factor decisivoHay que saber combinar correctamente las cualidades de la voz. Hay que saber tocar correctamente el instrumento, como las teclas de un piano.

 

La Voz tiene una poderosísima influencia en nuestro día a día, básicamente porque es el vehículo de transmisión del mensaje. El problema es que si no la utilizamos correctamente, el resultado no se logra, el mensaje al final no llega, por eso es tan importante conocerla y trabajarla.

 

Por este motivo te invito a conocer en los cursos online, el correcto empleo de la voz para conseguir tus objetivos, para que el mensaje llegue y logre persuadir.

 

En los cursos les facilitaré estrategias para ser creíbles. Conocer y trabajar las cualidades de la voz serán el mayor desafío para tener un discurso atractivo, con pasión y que logre persuadir.

 

La voz tiene cuatro cualidades  

 

 INTENSIDAD    TONO    TIMBRE        DURACIÓN

 

La INTENSIDAD, es el volumen de nuestra voz, el que yo hable más bajo o más alto.

 

¿De qué depende la intensidad?

 

Es muy sencillo, depende de nuestra respiración. La  RESPIRACIÓN ES LA BASE DE NUESTRA VOZ Y LA INTENSIDAD NO ES MÁS QUE LA FUERZA con la que lanzamos el aire hacia las cuerdas vocales.

 

¿Quién es el encargado de lanzar ese aire, de hacer esa fuerza?

 

El encargado es un órgano que tenemos en la parte abdominal que se llama DIAFRAGMA.

 

Ejercicio

 

Coloco las manos en la parte abdominal, la parte baja del abdomen, tomo aire en un tiempo, inflo como un globo, cuento hasta tres y suelto de golpe.

 

Esa fuerza que se siente es la fuerza del diafragma largando el aire hacia las cuerda vocales. Si esa fuerza es baja, es poca, hace que baje la intensidad de la voz, nos devuelve una voz de intensidad baja, en cambio si lo hacemos con intensidad alta, pasamos de 43 decibelios a 79 decibelios( dB, decibelios, es una unidad que se utiliza para expresar la relación entre dos valores de presión sonora o tensión y potencia eléctrica, no es una unidad de medida, se emplea en la acústica, la electricidad y las telecomunicaciones entre otras, para expresar la relación entre dos potencias.) Hay una diferencia entre 43 dB y 79dB.

 

¿Si quiero parecer creíble qué intensidad debo usar?  

¿Una intensidad baja o una intensidad alta? 


La voz refleja nuestra personalidad, nuestro estado de ánimo, si estoy triste o aburrida o si tengo sueño, voy a usar una intensidad baja. Las personas que son introvertidas utilizan una intensidad baja. Si quiero parecer creíble, esa, no será la intensidad que debo usar. Debo utilizar una intensidad enérgica que se me escuche bien. No estoy diciendo gritar, estoy diciendo una intensidad enérgica.

 PRIMER CONSEJO 

                                 INTENSIDAD ENÉRGICA

 La segunda cualidad es el TONO, este es difícil de manejar pero es fácil de entender. Una vez que el diafragma empuja los pulmones como habéis ejercitado, lo que hace es que saca el aire, ese aire llega a la laringe, en el cuello y dentro de la laringe están las cuerdas vocales, que lo que hacen es vibrar al paso del aire.

 

¿De qué depende de que tengamos un tono más  grave o más agudo? 

 

Cuando las cuerdas son más cortas vibran más rápido por lo que tendremos un tono más agudo y si son más largas tendremos un tono más grave como los hombres. Nosotros no hablamos en el mismo tono siempre, solemos utilizar una gama de tonos cuando hablamos y hay diferencia entre uno y otro. 

Si queremos sonar creíbles ¿Qué tipo de tono debemos usar? 

¿Más grave o más agudo?

 

         AGUDO

                                                               ATRACTIVO

 GRAVE                                       

 

 

          AGUDO

                                                              CREDIBILIDAD

GRAVE                                         

 

Es nuestra obligación como oradores entrenar la voz, para ganar credibilidad, la gama de tonos es lo que conocemos como entonación. 

 

Ejemplo, Margaret Thatcher, tenía la voz muy aguda, era imposible para ella llegar a captar la atención con ese tono, por lo que debió entrenar muchas horas, para llegar a ser convincente, al cambiar su tono de voz, cambió la historia. 

 

Dos consejos de entonación

 

Primero, uno no puede ser monótono cuando habla, porque si uno es monótono al hablar, nadie lo va a escuchar.

 

Segundo, lo que nunca podemos hacer en público es ¡CANTAR! Si cantamos no parecemos creíbles. Siempre hay que bajar el mensaje, nunca terminarlo hacia arriba, para que la voz resulte competente, creíble,  segura, para no dejar dudas.

 

Recordar siempre, no ser monótonos, intentar subir al agudo al principio y bajar al grave al final y sobre todo NO CANTAR.

 

Tener una voz grave permanentemente no es aconsejable, faltaría agregar el TIMBRE.

 

El timbre de la voz, es muy fácil de entender, es la suma del sonido que sale de las cuerdas vocales, más el que sale de nuestra caja de resonancia. 

 

¿Qué es la caja de resonancia?

 

La caja de resonancia es nuestra cara, el que tengamos una nariz más grande, o más pequeña, una boca, más grande o más pequeña, eso da un resultado a nuestra voz, eso hace que la voz sea única, que el sonido resultante de nuestra voz  sea único, es como la huella dactilar de alguna manera. Si modifico los órganos de resonancia, también se modifica el timbre. Si hablo con la boca cerrada, no será lo mismo que, si hablo con la boca abierta, modificando la amplitud de la boca, modifico el mensaje, para que nuestra voz resuene. 

 

La voz tiene una poderosa influencia, evidentemente hay que abrir bien la boca para que nuestra voz resuene.

 

¿Qué ejercicios podemos hacer para ello?

 

Primero, inflamos las mejillas y pasamos el aire de la mejilla derecha a la mejilla izquierda.

 

Ahora haremos un ejercicio más optimista, vamos a sonreír, muy fuerte, tirando de las comisuras y luego cerramos frunciendo los labios. Podemos tirar con nuestros dedos de las comisuras de la boca. Es muy importante calentar estos músculos, porque son los que se tienen que  mover para que salga un sonido convincente.

El último y más aplicado, vamos a meternos cuatro dedos, en la boca de manera vertical y vamos a contar del uno al diez. 

 

Verías que antes del ejercicio la voz  suena muy apagada y de repente se oye fenomenal. Es recomendable, hacer esto antes de estar ante un público o hacer una presentación.

 

última cualidad es la DURACIÓN , la duración no es una cualidad acústica pero, expresivamente es importante el que yo hable lento o rápido. 

Está comprobado, que para que una persona pueda ser creíble, tiene que hablar con un tono de voz tendiente a rápida. Una persona para  ser percibida como creíble tiene que usar una velocidad tendente a rápida.

 

Las personas que hablan un poquito más rápido de lo habitual son percibidas como más inteligentes, cómo más dinámicas, más extrovertidas. Solo he dicho un poquito más rápido, porque muy rápido, no se entiende, logrando poner nervioso al oyente.

 

Pero el mejor consejo que les puedo dar en este sentido es que cambien la velocidad cuando hablan.

 

Lo importante se dice lento, lo que no es tan importante se dice rápido.

 

Ese contraste hará que el oyente preste más atención de alguna manera y además le ayudará  a comprender mejor lo que es importante.

 

Vamos a suponer que quisiéramos expresar alegría, el resultado sería:

  • Intensidad alta.
  • Tono alto.
  • Timbre agudo.
  • Duración rápida.

Aquí tenemos una combinación perfecta, sonreír, la sonrisa es muy perceptible.

 

Ahora vamos expresar tristeza, tendríamos este resultado:

  • Intensidad baja.
  • Tono bajo.
  • Timbre grave.
  • Duración lenta.
 ¿Qué tengo que hacer para ser creíble?

  • Intensidad enérgica.
  • Un tono grave con una entonación modulada.
  • Un timbre abierto y además una velocidad con tendencia rápida.

Podemos ahora decir que para:

  • Conseguir un trabajo.
  • Para convencer un cliente.
  • Para conquistar a nuestra pareja o para defender una tesis...

En definitiva, para persuadir, la voz es un factor decisivo. La voz es el instrumento de mayor importancia para comunicar, es el que tiene la mayor influencia para que seamos  percibidos como competentes y como creíbles.

 

Espero poder haberte ayudado, básicamente, sobre un tema tan amplio, complejo y  de tanta importancia, si te interesa indagar un poco más sobre la voz y sus diferentes usos,  te invito a tomar clases online, que me contactes en www.penalver.art o en mi correo  patricia@penalver.art

 

Muchas Gracias por tú atención, seguimos aprendiendo juntos, este viaje recién comienza!!!

 

¡Animo! ¡Tú puedes lograrlo si entrenas!

                                                        



 

 

uscribirte a nuestras novedades. Suscríbite a nuestros canales Facebook y Youtube. Puedes encontrar nuestros libros y material didáctico en esta dirección https://cutt.ly/ag37NEp

 

=============================================

Curso Oratoria y Declamación Poética


MODALIDAD
Online vía web
Presencial
Mixto

Ciclo Inicial
4 sesiones de 90 minutos cada una


Ciclo Intermedio
4 sesiones de 90 minutos cada una


Ciclo Superior
4 sesiones de 90 minutos cada una
 -----------------------------------------------
  -----------------------------------------------
 -----------------------------------------------

De la palabra al verso. Taller de Poesía

1. Leer para escribir. ¿Por qué leer poesía?
2. El Verso
3. La Estrofa
4. El Poema
5. La Poesía
6. Poesía en verso
7. Poesia en Prosa
8. Poesía estructural
9. Poesía libre 
10.¿Todo vale en poesía?
11. Recursos que no verás en ningún otro sitio
12. Edita, Publica y Promociona tu libro


MODALIDAD
Online vía web
Presencial
Mixto

DURACIÓN:

Ciclo Inicial
4 sesiones de 90 minutos cada una

Ciclo Intermedio
4 sesiones de 90 minutos cada una

Ciclo Superior
4 sesiones de 90 minutos cada una
Frecuencia 1 día a la semana Martes
Mínimo y Máximo de alumnos: 15-30 alumnos


Para talleres, recitales, festivales, presentaciones...
Contacta:

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, responderemos a la mayor brevedad